Reflexión 1

Introducción.
Resultado de imagen de introduccion
Desde mi punto de vista, y juntando información obtenida en clase, en los informes aportados y mediante las diferentes paginas consultadas, he elaborado una reflexión de los roles de las TIC en las sociedades actuales.
Primero hablaré de cómo es esta sociedad en la que vivimos, luego en que se caracteriza, y por último el impacto que tiene en nosotros esta sociedad. Para finalizar mi reflexión terminaré con una conclusión final.

Argumentación.
Resultado de imagen de argumentos
Para empezar, vivimos en una sociedad de información, ya que si quieres buscar información del tema que sea, solo tienes que ir a Internet y buscar, ya que antes tenías que tener enciclopedias u otros libros que te aportaban información. Además si ocurre algún suceso, como por ejemplo un atentado, en segundos se sabe lo que ha sucedido. También nos facilita poder hablar con otras personas de distintas culturas e intercambiar información y puntos de vista distintos.

Esta sociedad se caracteriza por ser exuberante; ya que disponemos de una gran cantidad datos. Es omnipresente; la información la encontramos fácilmente. Hay irradiación; se disminuye las distancias físicas, se puede mandar un mensaje a cualquier persona este donde este. También es veloz; los mensajes son instantáneos. Además es multilateral; podemos recibir información de todos los puntos del mundo, aunque también es unilateral; los usuarios pueden ser productores de sus propios mensajes. Pero también se caracteriza por cosas negativas como su heterogeneidad; hay contenido de carácter agresivo o incómodo debido a los prejuicios, abusos, etcétera. Hay una desorientación; al haber tanta cantidad de datos, a veces hay un aturdimiento, esto hace que no todo lo que hay en Internet tiene que ser verdad. Y por último, hay una ciudadanía pasiva, hay un gran número, de personas que consumen algún tipo de tecnología, sobre todo los adolescentes.

Los efectos que tiene en nosotros/as afecta a diferentes entornos como: en el entorno familiar,  ya no se habla entre las familias, sino que el tiempo que se pasa en casa, se pasa jugando a videojuegos, o haciendo otro tipo de cosas que requiera de la tecnología. En la sociedad, hay ventajas como a nivel educativo o laboral, pero hay desventajas como, el fraude o menos puestos de trabajo, por causa de la robotización de las máquinas. También en las bibliotecas ya que se han unido a este gran movimiento informático, aportando Webs, para ayudar a una mejor búsqueda de conocimientos. En el entorno educativo, a hecho que el aprendizaje sea más sencillo, pero los alumnos, lo utilizan de una forma inadecuada. Por último en la vida cotidiana, por ejemplo la tecnología engloba el nivel económico, ya que se produce un intercambio comercial a tiempo real. Nosotros usamos las TIC´S en cada momento del día, ya sea para mandar un mensaje o hacer algún trabajo para clase.

Para finalizar esta argumentación, quiero añadir, que las tecnologías son parte de nuestra vida, y por eso debemos saber utilizarlas adecuadamente, y como futuros docentes, debemos enseñar a que nuestros infantes las utilicen de forma adecuada.

Conclusión.
Resultado de imagen de conclusion
Para terminar, quiero añadir, que aunque las nuevas tecnologías tengan cosas buenas, como son la obtención de información instantánea, la conectividad con otras personas que no están cerca de nosotros o el intercambio de información entre distintas personas de diversas partes del mundo. También hay cosas negativas, como por ejemplo, Internet es un lugar público, y todo el mundo puede ver lo que tú comentas o subes a las diferentes plataformas, además te puede proporcionar un anonimato, que puede influir a la hora de atacar una persona, ya que hay muchas personas que se esconden tras una pantalla, para acosar a otras personas u hacer otro tipos de cosas.
En esta sociedad, la mayoría de la población juvenil, está enganchada a diversas plataformas de comunicación y emplean mal las nuevas tecnologías, ya que se convierten en consumidores pasivos, pero no activos.
Las tecnologías pueden ser muy beneficiarias si se usan bien y adecuadamente, no solo para uso personal.

Bibliografía.
Resultado de imagen de bibliografia

Comentarios