Reflexión 2

Introducción:


Resultado de imagen de impacto de las tic en la sociedad y en los sistemas educativos

Esta reflexión se basará, en el impacto de las TIC´S en las sociedades actuales y en los sistemas educativos. Hablaré sobre los cambios que plantea la escuela modelo 1:1,  luego expondré por qué es importante que los docentes adquieran competencia digital, y por último comentaré algunas medidas para mejorar la competencia digital de los maestros/as.
Para finalizar haré una breve conclusión.




Argumentación:

Resultado de imagen de informacion



En la época que vivimos, estamos rodeados de las TIC´S, esta ha hecho que haya un gran impacto en la sociedad y en los sistemas educativos. Actualmente, no solo tendremos que enseñar a nuestros alumnos a usar bien las TIC´S, si no de enseñarles a través de las TIC´S.



Antes de hablar de los cambios que plantea la escuela modelo 1:1, debemos saber que es, pues bien, este modelo consiste en disponer de un ordenador por alumno y docente, también es una forma de construir conocimiento, ofrece la posibilidad de adecuar su uso a distintas estrategias didácticas y metodológicas, permitirá enriquecer las prácticas educativas gracias al aprovechamiento de los múltiples y diferentes recursos didácticos. Los cambios que plantea la escuela modelo 1:1, permite hacer múltiples tareas que permiten: buscar información, leer textos..., hay un acceso personalizado, directo e ilimitado del alumno al ordenador, esto hace que se convierta en su ambiente de trabajo personal. También permite acceder a la información en todo momento y en cualquier lugar, esto hace que el trabajo sea autónomo, hace que se facilite la interacción entre el grupo de clase y la colaboración, además los padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes y de su proceso académico. Los ejes para el trabajo 1:1 son: enseñar con contenidos educativos digitales, enseñar con entornos de publicación, enseñar con redes sociales y por último enseñar con materiales multimedia.

La competencias digitales que los docentes, están basadas en el saber; los derechos y los riesgos en el mundo digital, las principales aplicaciones informáticas, el lenguaje específico, como el textual, el numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro y por último las fuentes de información. También tienen que estar basadas en el saber hacer; tienen que saber utilizar recursos tecnológicos para la comunicación y resolución de problemas, tienen que saber buscar, obtener y tratar la información, usar y procesar información de manera crítica y sistemática y por último tiene que saber crear contenido. Lo último que debe basarse es en el saber ser; los docentes tiene que tener una actitud activa crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, tienen que valorar fortalezas y debilidades de los medios tecnológicos, debemos hacer que tengan una curiosidad y motivación por el aprendizaje y la mejora en los usos de las tecnologías y por último tienen que saber respetar principios éticos en su uso.

Las medidas para mejorar las competencias digitales de los maestros/as, ha de ser capaz de: crear; y editar audio digital, y entregar presentaciones y sesiones de captación y videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales. Utilizar; marcadores sociales para compartir los recursos, infografías dirigidas a los alumnos para estimular visualmente y las redes sociales para conectarse y crecer profesionalmente, herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación, las herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnos/as. Usar; blogs y wikis, y proporcionar a los estudiantes las herramientas gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima, contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes, dispositivos móviles, herramientas de colaboración para la construcción y edición de texto, organizadores gráficos, online e imprimibles, notas adhesivas para captar ideas interesantes y herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla y herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes. Saber aprovechar; las imágenes digitales, los juegos de ordenador y videoconsolas con fines pedagógicos y las herramientas de trabajo online en grupo o en equipo que utilizan mensajería. Tener un conocimiento sobre la seguridad online. Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje. Conocer el software de votación. Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso de honesto de los materiales. Encontrar y evaluar el contenido Web, y compartir las páginas Web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase. Identificar recursos didácticos online seguros y buscar eficazmente en Internet empleando el mínimo de herramientas digitales. Por último levar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales.
Resultado de imagen de conclusión

Conclusión:

Actualmente, vivimos en una sociedad tecnológica, lo que hace que los alumnos estén continuamente con ordenadores o tablets. Nosotros como futuros docentes, tenemos que enseñarles a manejar adecuadamente dichos aparatos. En mi opinión, yo creo que es bueno que los niños aprendan con el modelo 1:1, ya que pueden obtener información instantáneamente, y les ayuda a ser más curiosos. Pero antes de llevar estos modelos a cabo, los maestros/as tienen que estar altamente cualificados en el uso de las TIC´S, ya que luego tendrán que trasmitir esos conocimientos a sus alumnos.

Bibliografía:
Resultado de imagen de bibliografia
https://wikis.gsic.uva.es/TIC/images/2/2c/Competencia_digital.png
https://wikis.gsic.uva.es/TIC/images/c/c0/Revista_Opci%C3%B3n-Venezuela-Ed.Infantil_Granada2015.pdf
https://wikis.gsic.uva.es/TIC/images/4/44/Area_DeAltamira_aInternet.pdf
https://es.slideshare.net/mariamunozgomez58/el-modelo-1-a-1-en-el-aula
http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-escuelas-nube/2062814/

Comentarios